Historia
El Colegio Santa Marta fue fundado el 29 de julio de 1968 y se encuentra ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en la Vía Fernández de Córdoba entre las barriadas Villas de Bonanza y Villa Lucena.
Su propietaria y primera directora fue la maestra María L. Gutiérrez de Meluk. La maestra María inició su colegio en el kinder parroquial de Pueblo Nuevo. Después de varios años de trabajo se le comunica que no podía seguir utilizando las instalaciones de la iglesia, situación que la preocupó enormemente por ser esta escuelita la fuente de ingreso de su familia. Doña María contaba que dejó todo en manos de Dios y fue mediante un sueño que se le aparece Santa Marta y la aconseja que reinicie en la sala de su casa; donde actualmente está ubicada la secretaría del Colegio.
La maestra María Gutiérrez de Meluk acompañada siempre de su hermana María De Los Reyes Gutiérrez, educadoras de vocación pensaban siempre en la educación de la juventud y comienzan su proyecto educativo con pocos estudiantes de kinder y primer grado. Años después completan la sección primaria impactando siempre con gran prestigio, en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
A partir de marzo de 2001 se nombra a la profesora Rina Díaz como directora de esta prestigiosa institución, quien en conjunto con el personal docente, administrativo, educando y padres de familia han hecho mejoras a este reconocido colegio.
Actualmente se imparte la enseñanza desde el Nivel Preescolar hasta la Educación Media, graduando jóvenes en Bachiller en Ciencias con Énfasis en Informática. La matrícula aumenta al pasar de los años gracias a la dedicada labor del personal que nos acompaña en esta importante misión. Colegas interesados en desarrollar en los estudiantes, las competencias que les permitirán ser exitosos en todo momento, porque el Colegio Santa Marta no sólo enseña para la escuela sino para toda la vida. Contamos con laboratorios de ciencias y de informática y salones de clases con aire acondicionado.
El Colegio Santa Marta es una institución educativa que busca la formación de la persona y la promoción de la cultura para el bien del individuo y de la sociedad.